Nadal arremete contra las eléctricas y las acusa de querer forrarse a costa de los consumidores


El ministro de Energía, Álvaro Nadal, no está viviendo un momento dulce con las grandes eléctricas. Durante su comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados ha aprovechado para lanzar algunos dardos sobre las decisiones empresariales de ‘alguna de ellas’ sin nombrarla abiertamente.

El RD de cierre de centrales se ha convertido en la manzana de la discordia, y en su discurso ante los diputados, fue el tema central, aunque también se habló de carbón, de las interconexiones, de la interrumpiblidad y del precio de la electricidad en el mercado mayorista, entre otros temas.
Nadal ha reiterado, una vez más, que el objetivo del real decreto en el que trabaja el Gobierno para endurecer los motivos para cerrar centrales eléctricas es evitar “la tentación” de algunas empresas de “cerrar una central que aunque es rentable hace más rentables las otras que tienen”, y por tanto, “no puede ser una mera decisión empresarial, tiene que tener controles en función de los que se toma la decisión final”.
No obstante, ha reconocido que existe un exceso de capacidad de generación en España, por lo que habrá que ver “qué tipos de centrales se tienen que cerrar”, pero siempre de manera “ordenada” y cumpliendo con los objetivos de seguridad de suministro, climáticos y “al mejor precio posible”. “Dentro de cumplir con los objetivos medioambientales, nuestro objetivo es hacerlo al menor precio”, añadió al respecto.
Sin embargo, los diputados han criticado que los verdaderos motivos que esconde el Gobierno son perpetuar las centrales de carbón y las nucleares, a lo que Nadal ha respondido que son necesarias porque “para producir electricidad de base tendremos que decidir si queremos gas o nuclear, y el gas emite CO2 y es más caro, al igual que en punta, ¿qué hacemos? ¿gas solo o gas con carbón? Hay que evitar que se dispare el precio de la luz”.
Para Nadal, las renovables no pueden cubrir toda la demanda, especialmente en momentos en que hay unas condiciones meteorológicas adversas de falta de lluvia y viento, y tienen que ser suplidas con energía nuclear o carbón, o bien con gas, mucho más caro que el carbón. “Por eso mantenemos que el carbón y la nuclear sigan en el mix”, ha dicho.
De hecho, según el ministro, “se ha recalculado el precio que hubiera tenido la electricidad en el mercado mayorista en los tres últimos años sin las dos centrales de carbón que quiere cerrar Iberdrola en Asturias y Palencia, y hubiera sido de 38 céntimos de euros más”, y si se dejara de contar con la nuclear, tendría un impacto “enorme” en el precio de la electricidad y supondría un “coste inasumible para la industria y los consumidores españoles”.
Ante esa afirmación, la portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, acusó a Nadal de utilizar el argumento de la posible subida del precio de la luz si se cierran las nucleares “como un chantaje a la sociedad”, porque el precio al consumidor lo marca el gas dentro del mercado marginal, “independientemente de que siga existiendo o no la energía nuclear”, por lo que retó al ministro a decir “de dónde sale ese dato de incremento del precio” del 25% si se elimina la nuclear. “Diga también qué sobrecoste tendría para el sistema su pago por capacidad a las nucleares si saliera adelante”, añadió. El ministro le respondió que habían utilizado el algoritmo Euphemia para ese cálculo.
Interconexiones
Al hablar de las interconexiones, Nadal ha vuelto a criticar a “alguna compañía eléctrica”. A la pregunta del portavoz de Energía de Podemos, Josep Vendrell, sobre la necesidad y los planes de estas infraestructuras, Nadal ha vuelto a defenderlas como un elemento esencial del abaratamiento del precio eléctrico.
“Al igual que se ha calculado el coste de prescindir de centrales de carbón o de nucleares, se ha visto el efecto económico de no tener interconexiones, y si no se hubiera contado con las que existen actualmente estaríamos hablando de un sobrecoste de 325 millones de euros al año“, ha señalado, “porque se importa electricidad más barata de Europa”.
Según Nadal, los mercados se organizan “en círculos concéntricos”, explicando que “el norte de Europa es más barato que el centro, y el centro más que las periferias, que es donde nosotros estamos, por lo que ¿saben quién está diciendo que no le interesan las interconexiones eléctricas? Alguna gran compañía eléctrica, porque sabe que viene competencia más barata de fuera. Están preocupados porque significa abrir nuestro mercado a electricidad más barata“.
Y de las interconexiones se pasó a otros temas, como la interrumpibilidad, de la que ha dicho que “es un sistema transparente”, en comparación a las ayudas que se están dando a la industria en otros países europeos. “Muchos países destinan parte de su presupuesto a apoyar a su industria y que puedan competir en la guerra comercial que existe a nivel mundial en el acero y el aluminio, y nosotros estamos buscando un tipo de medidas parecidas pero necesitamos el apoyo político y presupuestario”, ha añadido, “y mientras, otros quieren cerrar las centrales de carbón y las nucleares con lo que supone de subida de electricidad, eso no es defender a nuestra industria”.
Por último, también ha criticado la idea de que el carbón está subvencionado, “es una idea antigua, de antes de 2010, pues ha sufrido una reconversión increíble”. Nadal, ha recordado que en España sólo quedan 400 mineros y diez instalaciones, que deberán cerrar en 2018 excepto las que sean competitivas a nivel internacional.
También se ha mostrado en contra de la pretensión que figura en el ‘Paquete de Invierno’ de que no se usen para la generación eléctrica combustibles que tengan emisiones superiores a 550 miligramos de CO2, con lo que el gas entraría, pero no el carbón. “Es injusta esa propuesta, si la Comisión Europea quiere no haya carbón en Europa que lo diga abiertamente, lo que pasa es que hay intereses de otros países y eso es lo que yo diré en el Consejo Europeo. Que si lo quieren eliminar que lo digan claramente, y a ver quién está de acuerdo”, ha advertido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En enero hubo más de 900.000 cambios de operador entre telefonía móvil y fija

Crea tus propios tonos de llamada: cómo tener una canción que te guste tocar cuando recibes una llamada